Tenis Social Adaptado

Enfoque el sujeto de derecho

Nuestro proyecto está por sobre el enfoque clásico asistencial de caridad, centrado en lo biomédico, basamos nuestro enfoque en los derechos humanos, reconociendo a los niños, jóvenes y adultos con “capacidades distintas” como sujetos de derecho y no de caridad, ponemos nuestro esfuerzo sobre las barreras sociales, más que en sus deficiencias, puesto que son las barreras sociales las que agudizan el problema de la exclusión y obstruyen la real y verdadera inclusión social.

Nuestro enfoque basado en los Derechos Humanos, implica principalmente que se reconozca a las personas con “capacidades distintas”, como un sujeto de derecho, esto permite garantizar los derechos básicos como la salud, acceso a la educación, políticas laborales, transporte publico accesible, más participación ciudadana y fundamentalmente para nuestro enfoque el derecho de acceder a una mejor calidad de vida posible, para lo cual consideramos que la inclusión social y el respeto por la diversidad, son en esencia fundamentales para derribar las barreras sociales, si queremos que este planteamiento resulte posible, es necesario poner a disposición los servicios adecuados, para la satisfacción de las necesidades de la personas con capacidades distintas.

Enfoque en la Integración Social

  • La persona.
    Entendemos que para trabajar con personas con “capacidades distintas”, es fundamental el enfoque en la persona, comprender y conocer las características distintivas de cada participante, el contar con estos conocimiento y sensibilidad nos permite generar una buena base para la instrucción, adaptando las exigencias en función de las capacidades de cada alumno, por medio de instrucciones claras y simples, en ocasiones repetir las instrucciones, generar quiebres y beber agua con mayor frecuencia. Tratar por el nombre a las personas, genera sin dudas un acercamiento social, identificar a cada uno de los participantes, genera el que instructor se dirija e identifique el nombre de todos sus participantes y así estos se sientan de verdad integrados, para este enfoque cada alumno tendrá una polera institucional con su nombre escrito en la parte izquierda de su pecho.
  • Modelo del Ejemplo.
    Las impresiones que tengan las personas con “capacidades distintas”, en la presentación del “Tenis Adaptado”, afectarán sus actitudes respecto del juego del tenis por el resto de sus vidas, en este sentido los instructores deben ser un ejemplo y modelo a seguir, para este enfoque los instructores serán jóvenes jugadores vigentes y ex jugadores de tenis adaptado, esta forma permitirá que los participantes comprendan que si otra persona en sus mismas condiciones pudo jugar tenis, ellos también lo podrán lograr, junto con esto los instructores mantendrán siempre una actitud, justa, generosa y positiva para todos los participantes desde el comienzo, fijar las reglas sobre seguridad y comportamiento dentro y fuera de la cancha

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